Entrevista en Gui&Do (2011)

* ¿Cómo, cuando y por qué comienzas a tocar la armónica?
A los 19 me regalaron la primera. Empecé a ciegas pero junto a amigos que ya tocaban otros instrumentos o empezaban a hacerlo, y empezamos a tocar en bares casi enseguida. Yo creo que toqué antes en un bar que en un local de ensayo, y desde luego, así se pierde la verguenza. No es que nos lo tomáramos muy en serio; sí que éramos muy aficionados a la música, pero eso que hacíamos entonces era mas bien juerga un poco organizada. Poco a poco fuí descubriendo que la armónica es un instrumento como otro cualquiera, que sirve para hacer música si sabes usarlo, pero que para eso hay que dedicarle un poco de tiempo y atención.

 * Has realizado y colaborado en numerosos proyectos, casi siempre relacionados con el blues, jazz y swing, ¿Nos podrías resumir un poco cuáles han sido?
Aparte de nuestras primeras bandas adolescentes de blues, Basin Street Café y Voodoo Santos, diversas formaciones efímeras de pseudojazz y blues, ocasionalmente con Los Reverendos, Los Muelles, Zimming Point, Solo, Malcolm Scarpa, The Wornouts... Recientemente he colaborado en el último CD de Edu Basterra, "Cronicas Locales", y en la grabación maratoniana de los Blues'n Breakers, con Carlos Kreator.

 * Tal vez el próyecto más notorio, del cual tu eres uno de los fundadores, sea Basin Street Café, ¿como está actualmente la banda?
En realidad siempre fue entendida como una formación variable de músicos, más que como una banda cerrada. En algunos épocas pasadas tocamos y grabamos temas originales (como cuando estaban Adan Arsuaga, Elis Casado y Edu de Mújika), pero ahora usamos el nombre de Basin Street Cafe sobre todo como banda base de jams, que hacemos regularmente, o para repertorios versioneros de blues, standards de jazz, swing, etc... Los habituales desde hace ya varios años son Israel Santamaria (teclado), Dabid Martín (contrabajo), Yahvé Mediavilla (guitarra), y Argibel Euba o Edu Lazurtegi (batería).

 * Otro de los proyectos en los que estás actualmente es The Shakes of Araby, ¿nos puedes contar un poquito quienes lo formáis y de que trata?
Es un trio acústico que reunimos ocasionalmente para tocar swing, R&B, rockabilly... Somos: Luis Arroyo (Wornouts, ex Boogie Punkers) a la guitarra, Victor Martín (Reverendos, Juke Box Racket) ó Dabid Martín al contrabajo y un servidor.

*¿Qué músicas y qué bandas o músicos podrías decir que te han influenciado?
Pues toda la música de raíz americana, especialmente el blues y jazz y sus derivados, la música de Nueva Orleáns, la música cubana, también rock y country, gypsy swing...
Y luego la cantidad de cosas que influyen sin ser uno consciente de ello... Cuando escuchas cosas variadas es inevitable que salgan después, cuando te pones a hacer tu música, la cuestión es cómo cocinarlas juntas. Como armonicista siempre he intentado incorporar elementos de otros instrumentos y estilos a mi forma de tocar, cualquier cosa que me gustara, sin limitarme a reproducir un lenguaje determinado. Y al ponerme a escribir canciones me suele costar mantener a raya a Tom Waits.

 * ¿Cómo ves la escena blusera actual a nivel de Bizkaia? ¿Qué grupos podrías destacar?
  Bueno, escena, escena, no hay mucha, aunque sí bandas y músicos. Los más activos dentro del blues son Travellin Brothers y Reverendos, dos bandas muy
sólidas y con sonido propio. Los Travellin Brothers organizan una jam cerrada que está muy bien, periódicamente, en el Kultur Leioa. Están los Botxo Boogies, gran banda de jump y swing. Hay poco blues acústico por aquí, pero está Catfish Luis, muy auténtico. También hay bastantes buenos músicos con proyectos ocasionales (o muy duraderos), pero que no pueden moverse mucho por falta de espacios o de tiempo para compaginar la música con trabajos, etc.

 * ¿Cómo está la situación para las bandas de este género a la hora de tocar por la provincia? ¿Hay bares que apuesten aun por la música en directo?
  Muy pocos, y es comprensible, porque todo son obstáculos. Hay algunos festivales y salas grandes para conciertos de contrato, pero falta la "clase media"
de la música en directo: los clubes y cafe-teatros que contraten músicos y se ocupen de crearse un público. Eso lleva tiempo y trabajo, y, como ya he dicho, muchas dificultades. Ahora mismo hay un nuevo local empezando a programar, el Rebel Vibes, en el muelle Ripa, con jam sessions semanales (jueves) y conciertos, a ver si el público va respondiendo... Y por supuesto, el Residence Cafe, el pequeño refugio de la música en Bilbao, con varios conciertos en acústico a la semana, y donde nosotros conducimos una jam session cada primer sábado de mes desde hace ya ocho años.

 * ¿Cual ha sido el concierto más especial para tí, qué mejor recuerdo guardas?
  Pues tocar en la Hacería (otro refugio para descubrir en Bilbao) dentro del programa de radio "El Club de los Sentidos" fué muy bonito, con puesta en escena
teatral y demás. Y cualquier noche en el Residence es una experiencia de música en directo auténtica, improvisación real, cercana e inmediata, codo con codo
con el público.

 * Próximamente, ¿qué proyectos tienes en mente?
  Estoy preparando la que será la segunda grabación de "Pablo Almaraz & Los Voodoo Santos", es decir, de canciones mías, junto a Dabid Martín e Israel Santamaría, que también es el productor, más un par de invitados de confianza. Será un cd mas intenso y potente que el anterior, más crudo, con elementos de R&B, swing, música fronteriza...  Y seguimos con las jams: primer viernes de mes en el Rebel Vibes y primer sábado de mes en el Residence.

* Por último puedes añadir lo que desees...
  Quiero animar a la gente a consultar las agendas en revistas, diarios, redes sociales, etc, y a animarse a ir a los conciertos, especialmente a los pequeños,
donde descubrirán cosas que no se esperan. Y a que usen internet para investigar música, que hay mucha más de lo que creemos, y a veces está más
cerca de lo que creemos. Puede que a la vuelta de la esquina...