La Basin y sus diversas encarnaciones.

Desde que este proyecto surgió en 2002 de las cabezas del bajista y guitarrista Adán Arsuaga y el que suscribe, ha experimentado múltiples mutaciones en su anatomía. De la primera formación solo quedo yó, y, ahora que lo pienso, de la segunda también. Los músicos son gente inquieta, que se muda de banda, de ciudad e incluso de país, con lo que es sumamente dificil mantener una formación estable en el tiempo. Si a esto añadimos el eclecticismo que ha caracterizado siempre a este proyecto, que nos ha llevado a tocar repertorios de estilos muy diversos, resulta que siempre hemos sido una banda un poco despistante y dificil de seguir para aquellos pocos escogidos que nos han querido seguir la pista.
En la actualidad, tras la marcha de Edu de Mujika, y habiendo asumido las contradicciones y complejidades de más de cuatro años de andadura, el proyecto está bastante bien consolidado como cuarteto, claro que con algunos matices peculiares que voy a explicar para quien lo encuentre interesante. Movidos por ese afán nuestro de tocar músicas variadas, que nos ha permitido movernos por ambiente muy diferentes, hemos diversificado la formación al tiempo que economizado miembros (con perdón). Bajo el nombre de Basin Street siempre estamos un servidor y la infatigable sección rítmica formada por David Martín (bajo y contrabajo) e Iñaki Sánz (batería). Como hemos renunciado a cambiar de nombre (la Basin es la Basin), la única forma de orientarse es fijandose en la coletilla variable:
- Una de las encarnaciones de la Basin se llama Basin Street Quartet, y tiene como guitarrista al inefable Luis Mateos, junto al cual torturamos un repertorio predominantemente instrumental de standards de jazz, funky y swing. Cuando el escenario requiere prescindir de la batería, el programa se orienta el jazz mas reposado y la bossa, y somos Basin Street Trío.
- El repertorio más característico de la banda, formado por composiciones propias mas algunos clasicos de Nueva Orleáns y alguna otra cosa, está en estos momentos en preparación y replanteamiento. El guitarrista y banjista encargado de asumir esta faceta va a ser Michel Gasco, junto al que pronto estrenaremos y grabaremos está encarnación, la más personal y dificil de etiquetar: Basin Street Café propiamente dicho.
- Nuestras inquietudes nos llevan por derroteros muy diferentes: fiestas, hoteles, bodas (si, en serio), jams, etc. Por ello tenemos otro miembro (con perdon) itinerante; el todoterreno Yahvé "Sí, es su nombre real" Mediavilla es el guitarrista con el que hacemos, por ejemplo, de banda base en las jams de blues del Café Residence, donde tocamos lo que haga falta: desde blues de Chicago hasta swing gitano, desde bossanova hasta rock&roll, desde valses hasta boleros.
Todo eso es lo que hacemos, ¿qué pasa?